Nuestro motorreductor corona sin fin de la serie VMQ se construye partiendo de un cuerpo de inyección de aluminio de forma cúbica que puede ser acoplado por cualquiera de sus tres caras.
El variador de velocidad de este motorreductor corona sin fin, es un mecanismo de trenes planetarios que, mediante rozamiento, transmite potencia produciendo una disminución de la velocidad angular de salida (r.p.m.) de una forma progresiva. La variación de velocidad se obtiene al desplazar radialmente los discos planetarios. La transmisión de potencia se realiza de forma silenciosa y progresiva, sin escalonamientos, y con un rendimiento máximo para este tipo de unidades de transmisión de potencia.
El variador de velocidad permite reducir la velocidad de salida en su posición de máxima reducción hasta cinco veces respecto a la velocidad mínima, siendo esta última equivalente a dos terceras partes de la velocidad angular de entrada. Por ejemplo, con una entrada de un motor de 4 polos y 1500 r.p.m., se obtendría una velocidad de salida máxima de aproximadamente 1000 r.p.m. y una mínima de 200 r.p.m.
El control de la velocidad de salida se realiza girando el volante en uno u otro sentido, según se desee aumentar o disminuir la velocidad. El ajuste realizado con el volante corresponde directamente al incremento o reducción de la velocidad de salida, y la sensibilidad del ajuste varía según el tamaño del variador.
Montaje motorreductor corona sin fin
Se deberán atender las necesidades especificadas para ambos tipos de reductores que incorpora el variador.
En particular, es importante verificar que el nivel de aceite del variador sea visible en su indicador, independientemente de la posición de montaje permitida.
Mantenimiento y lubricación
Será imprescindible atender a las mismas necesidades indicadas en cada caso para ambos tipos de reductores de velocidad que lleva el variador.
En particular, al variador de velocidad deberá efectuársele un primer cambio de aceite antes de alcanzar las primeras 300 horas de funcionamiento. Luego de esta intervención inicial, bastará con realizar los cambios posteriores cada 3000 horas de uso. Asimismo, será necesario revisar periódicamente el nivel de lubricante del variador.
Temperatura y Funcionamiento motorreductor corona sin fin
Debido al modo de funcionamiento del variador, la transmisión de potencia se lleva a cabo por rozamiento, lo cual genera un incremento de la temperatura en su superficie en comparación con la temperatura ambiente.
Este aumento dependerá del tamaño del variador, variando entre un 20% en los tamaños más pequeños y hasta un 50% en los más grandes. Además, durante sus primeras 300 horas de trabajo, la temperatura podría ser hasta un 25% más alta.